Inscripción en el Registro de Operadores de Sustancias Peligrosas

Objeto

   A través de este trámite, aquellas personas físicas o jurídicas responsables del expendio, almacenamiento, producción, generación, transporte, utilización y/o cualquier otro tipo de manipulación de sustancias peligrosas, podrán solicitar la inscripción al Registro, así como también su renovación o baja.

Documentación a aportar

   "Además de la documentación reseñada, la municipalidad se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite."

Requisitos

   Se deberá confeccionar una Declaración Jurada por cada establecimiento donde exista generación, operación, depósito o transporte de sustancias peligrosas o que generen residuos peligrosos.

Quién puede realizar el trámite

   Las personas físicas, titulares de personas jurídicas o sus representantes que realicen manipulación de sustancias peligrosas.

Cómo y Dónde lo puede realizar

   Presencialmente: presentando la documentación requerida en Mesa de Entradas Única, Palacio Municipal, Salta 2951, Planta Baja. De lunes a viernes de 7.30 a 15 hs.

Costos

  •    Tasa de Actuación Administrativa: $26.
  •    Por cada foja que se agrega al expediente: $1.
  •    La realización de este trámite implica el pago anual de $340 en concepto de Tasa de registro municipal. (El cupón de pago se genera y entrega en el Palacio Municipal - 3º piso, Dirección de Gestión de Riesgos.)

Ruta Administrativa

   El interesado inicia la solicitud presentando la documentación requerida, se realizan las verificaciones pertinentes y, de corresponder, se procede a dar curso a la solicitud efectuando el registro.

Observaciones

   El objetivo del registro es conocer e identificar los distintos actores, así como la diversidad y magnitud de las sustancias en la gestión de este tipo de residuos; además de ser un complemento de la legislación provincial y nacional de referencia. La facilidad de identificación de los residuos peligrosos tiene una gran importancia en la legislación que se aplica bajo el principio de que el generador es responsable del manejo adecuado de sus residuos.    Consecuentemente, las personas físicas o jurídicas que se encuentren operando, deberán saber identificar los residuos peligrosos y cumplir con los requerimientos de la legislación, estipulando aspectos de seguridad para su utilización como el riesgo que significa para la comunidad.    Los Operadores que se inicien en la actividad deberán realizar los trámites en el Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas al momento de iniciar los trámites de inscripción comercial en la Municipalidad de Santa Fe en el Centro Único de Atención a Empresas.

Vigencia

   La Declaración Jurada se actualizará anualmente con vencimiento al 1º de abril. En tanto, cuando se incorpore el uso de una nueva sustancia se deberá presentar con nueva Declaración Jurada dentro de los 30 días de su utilización.